Cafetera Italiana

Guía para comprar cafeteras italianas

Estas Son las Mejores Cafeteras Italianas

 EL MEJOR 

Bialetti Moka Express

 MEJOR VALOR X PRECIO

Todo lo Que Necesitas Saber para comprar tu Cafetera Italiana | Guia de Compra

Si buscabas una cafetera de uso diario que dure por años, llegaste al lugar indicado. Las cafeteras Italianas son de los primeros modelos inventados en el mundo. Su diseño y funcionamiento es simple y suelen ser bastante robustas, económicas y duraderas. En esta guía vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre cafeteras italianas.

Para ayudarte a conseguir tu cafetera italiana ideal dividimos nuestra lista en 4 categorías y tendrás dos de las mejores opciones dentro de cada una.

Tradicionales

Bialetti Moka Express:

Bialetti se ha posicionado como una de las mejores marcas de utensilios de cocina y sus cafeteras no son la excepción, de hecho fueron ellos quienes  en 1933 diseñaron la primera cafetera de este tipo y actualmente continúan produciendo cafeteras de excelente calidad. Este modelo lo conseguirás en varias presentaciones de 2, 3, 9, 12 y 18 tazas, si, 18 tazas para las familias grandes o consumidores insaciables. Están construidas de aluminio lo que las hace bastante robustas y resistentes, además, es muy fácil de desarmar lo cual facilita un montón la limpieza. Te gastarás unos cuantos euros extra si comparas con otras cafeteras similares pero tendrás una cafetera que durará muchos años.

A FAVOR

  • Construcción robusta
  • Fácil de limpiar

EN CONTRA

  • No funciona con vitrocerámica de inducción

Oroley Alu

Otra muy buena opción si buscas una cafetera tradicional es la Oroley Alu. También está construida de aluminio y viene para 3, 6, 9 y 12 tazas. Tiene caracteristicas muy similares a la Bialetti Moka Express, es suficientemente sólida como para ser usada a diario sin que se deteriore gravemente y su precio es un tanto más accesible. La construcción no es tan minuciosa y algunas vienen con problemas que impiden que la tapa cierre al 100% sin embargo, el detalle es mínimo y no es algo que suceda frecuentemente. Por su bajo precio y la calidad de los materiales es una muy buena opción de compra.

 

A FAVOR

  • Excelente relación precio-valor
  • Fabricada con buenos materiales
  • Fácil de limpiar

EN CONTRA

  • No funciona con vitrocerámica de inducción.
  • Algunas vienen con problemas para cerrar la tapa.

Para vitrocerámica de inducción

Bialetti Moka Inducción

Si tienes en casa una cocina de vitrocerámica de inducción ya debes saber que no puedes utilizar cualquier utensilio en ellas. Esta cafetera de Bialetti tiene incorporado en la base una placa ferromagnética que le permite ser utilizada en este tipo de cocinas. De nuevo, otro producto de Bialetti que podemos recomendar con confianza y afirmar que vale la pena pagar un poco más por la excelente calidad en construcción y selección de materiales. Además no está diseñada con el aspecto tradicional, en cambio, tiene un diseño un tanto más estilizado y la puedes conseguir en varios colores.

A FAVOR

  • Construcción robusta
  • Fácil de limpiar
  • Funciona con vitrocerámica de inducción
  • Se fabrica en diferentes colores

EN CONTRA

  • Solo se viene en presentaciones de 3 y 6 tazas

Oroley Inducción

Este modelo te servirá también si tienes una cocina de vitrocerámica de inducción en casa. Te recomendamos esta cafetera si la Bialetti de 6 tazas no es suficiente para ti, puesto que Oroley las fabrica con una capacidad de hasta 12 tazas. Lo cual la hace más conveniente si consumes café en mayor cantidad. Estas se consiguen a mejores precios y son bastante duraderas. Un detalle importante es que las placas de inducción en las cocinas se han mejorado un poco en los últimos años y otros compradores han compartido que han tenido problemas para hacerlas funcionar con las cocinas más modernas, así que probablemente te convenga más adquirir una Bialetti si no estas seguro de que tecnología usa tu cocina.

A FAVOR

  • Se consiguen hasta de 12 tazas
  • Fabricada con buenos materiales
  • Funciona con vitrocerámica de inducción

EN CONTRA

  • No funciona con las placas de inducción más nuevas
  • DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO

Acero Inoxidable

Orbegozo KFI

De acá en adelante la selección de cafeteras está orientada a los más exigentes y a cubrir ciertas consideraciones adicionales. Para comenzar hablemos del diseño, la Orbegozo KFI es la cafetera ideal para los que se preocupan por tener los utensilios más atractivos. Está hecha de acero inoxidable y tiene un bonito acabado cromado en el exterior, es alargada lo que la hace ver muchísimo mejor. Además esta cafetera funciona con cocinas de vitrocerámica de inducción, así que anda, si te gustan los utensilios más bonitos esta cafetera es para ti.

A FAVOR

  • Diseño moderno
  • Funciona con vitrocerámica de inducción

EN CONTRA

  • Algunos experimentan oxidación en el interior, sin embargo, es muy poco frecuente.

Bialetti Black Kitty

Otra opción si buscas una cafetera más moderna es la Bialetti Black Kitty. La construcción es de acero inoxidable, sin embargo y al igual que la Obergonzo KFI, algunos compradores han experimentado oxidación en la parte interna de los contenedores de agua, lo cual es extraño siendo la construcción de acero inoxidable. Es poco frecuente y podría estar condicionado por malos hábitos de limpieza de quienes la usan. En general es una cafetera con muy buenos antecedentes y Biealetti es una marca de renombre, como ya habrás notado la recomendamos ampliamente y con mucha confianza.

A FAVOR

  • Diseño moderno
  • Se fabrican hasta de 10 tazas

EN CONTRA

  • Algunos experimentan oxidación en el interior, sin embargo, es muy poco frecuente.

Eléctricas

Cloer - Acero inoxidable

Bien, esta sin duda es la cafetera para ti si buscas el paquete completo: calidad, durabilidad, estilo y comodidad. Una de las desventajas de adquirir una cafetera italiana es el hecho de que se utiliza en la estufa, lo que significa que requiere al menos un mínimo de atención para no calentar de más la cafetera, lo cual podría estropearla un poco. Además, cada vez hay más personas instalando cocinas de vitrocerámica de inducción y si haces este cambio tu cafetera tradicional ya no servirá y tendrias que comprar una cafetera especial. Este modelo es sin duda la mejor opción en cualquier escenario puesto que tiene incorporada su propia base para calentar el agua, tiene un sistema de apagado automático ideal para simplificar y automatizar un poco el proceso, incluso, otra de sus mayores ventajas es que puedes tener una en la oficina sin ningún problema y compartir con tus colegas los beneficios de preparar el café en una cafetera tipo Moka. Este es el punto medio entre las cafeteras tradicionales y las cafeteras de goteo automatizadas, te brinda el sabor de un café preparado con el sistema de vapor y la comodidad de programar la preparación de forma semi-automática puesto que igual tendrás que cargar la cafetera con agua y el café molido. Construida de acero inoxidable, notaras que tiene también un diseño bastante moderno y la experiencia en cuanto a la durabilidad es de primera. Sin duda la mejor opción en nuestra lista.

A FAVOR

  • Construcción Robusta
  • Sistema de auto-apagado
  • Diseño elegante
  • Puede usarse en la oficina

EN CONTRA

  • Solo viene para 4 tazas
  • malas calificaciones de clientes

DeLonghi - Cafetera EMKM6 Alicia Plus

Si buscas un poco más de capacidad con una cafetera eléctrica la Alicia Plus es una buena elección, está diseñada para una capacidad de 6 y 9 tazas, y tiene todas las ventajas de la cafetera Cloer. Las únicas diferencias serían el diseño y los materiales de construcción. Viene con un diseño un tanto más tradicional pero sin embargo al tener el colector de café hecho de plástico la hace ver un poco más estilizada. También al tener piezas de plástico su precio es un poco más bajo, pero no te preocupes, la construcción es excelente y es un modelo sumamente duradero.

A FAVOR

  • Construcción Robusta.
  • Sistema de auto-apagado
  • Puede usarse en la oficina

EN CONTRA

  • Diseño muy tradicional
  • Construida con algunas partes plásticas.
Acceso Rapido

Historia

Las cafeteras tradicionales tienen muchos años ya en el mercado, la primera de ellas se diseñó en Italia en el año 1933 por Luigi de Ponti, sin embargo quien registró la patente y quien tuvo la iniciativa de crear este diseño fue Alfonso Bialetti. Si te suena el apellido es porque ya te hemos recomendado varias de sus cafeteras en este artículo. No es sorpresa que sean ellos los que tengan los modelos de más alta calidad puesto que han sido los pioneros de las cafeteras italianas.

Un dato interesante es que lo que dió origen a la idea fué una lavadora. Esta lavadora funcionaba con agua caliente, la cual re-circulaba constantemente porque en la parte superior el vapor de agua se condensaba y caía otra vez al contenedor principal, muy similar a como funcionan la cafeteras italianas. La historia cuenta que Alfonso Bialetti se inspiró en esta máquina para comenzar a hacer los primeros bocetos de la cafetera Moka.

El diseño y la estética de estas cafeteras se ha mantenido casi intacto por más de 90 años, de allí que sean comúnmente llamadas cafeteras tradicionales. Se diseñaron para ser extremadamente ergonómicas y facilitar el desacoplamiento de sus partes, lo que las hace increíblemente fáciles de limpiar.

Funcionamiento:

Normalmente los sistemas de las cafeteras consisten en correr agua caliente a través del café. Las cafeteras italianas o moka, en cambio, hacen pasar vapor de agua a través del café molido lo cual extrae el aceite de café de forma más eficiente que los sistemas de goteo, lo que significa un café más concentrado. Regularmente están hechas para usarse con cocinas de gas, sin embargo, en los últimos años han salido al mercado modelos que incluyen una placa ferromagnética y pueden usarse en cocinas de vitrocerámica de inducción e inclusive hay algunas con sus propias bases calentadoras que funcionan con electricidad. Estas últimas resultan ser las más versátiles y se pueden utilizar tanto en casa con en la oficina.

No es una cafetera automatizada como otras que hemos recomendado, sin embargo, su sistema a base de vapor hace que valga la pena tener una. Las cafeteras italianas vienen en muchos tamaños, normalmente para 3, 6, 9 o 12 tazas, por lo tanto al hacer tu compra debes saber cuanto es tu consumo diario aproximadamente para hacer la mejor elección. La cantidad de tazas es un toma controversial del que te hablaremos más adelante para que no te queden dudas.

También son conocidas popularmente como cafeteras grecas y su funcionamiento radica en la interacción de 3 componentes principales: una cámara de agua, un filtro metálico para colocar el café molido y un colector de café. La cámara de agua es donde comienza el proceso, esta pieza es la parte inferior de la cafetera, es donde se deposita el agua y donde por acción de la alta temperatura se convierte en vapor de agua. Tiene en la parte cercana al borde superior, una válvula de escape para evitar que haya mucha presión dentro de la cámara de agua. Más arriba esta el filtro metálico, este es básicamente una bandeja donde se asienta el café y tiene  con agujeros muy pequeños por donde pasa el vapor de agua, que a su vez sigue subiendo llevandose consigo el aceite de café. El proceso termina en el colector de café, que es la pieza que hace que el diseño de estas cafeteras sea tan ingenioso. Esta última parte es un contenedor que tiene en el centro un conducto que comunica el filtro con el colector, por allí asciende el vapor y cuando toca la tapa que está mucho más fría este se condensa y cae a los lados del contenedor. Como el conducto llega casi hasta la tapa, es imposible que el café se regrese a los compartimentos anteriores.

Para la preparación de un buen café en estas excelente cafeteras hay que llenar la cámara de agua, teniendo precaución de no sobrepasar la válvula de escape que tienen en la parte más alta, puesto que si haces esto lo más probable es que salpique y termines haciendo un desastre en tu cocina. De hecho, la recomendación general para no excederte en la cantidad de agua es que la llenes hasta llegar al borde inferior de la válvula. Una vez colocada el agua, el siguiente paso es colocar el café molido en el filtro que va entre los otros dos compartimentos, debes procurar no hacer presión, sino que más bien el café que bastante suelto para que el vapor pase fácilmente y se lleve consigo la mayor cantidad de aceite de café. Finalmente espera que caliente suficiente como para que  el vapor cargado llegue al colector superior, allí se condensará y tendrás tu café terminado. A este punto solo falta mezclar un poco para que la distribución sea homogénea y ¡ya está! estás listo para disfrutar tu taza de café expreso. Si te queda alguna duda de como usarla, puedes hacer una visita a la abuela, ella si que sabrá cómo prepararte un buen café.

Con estos modelos no conseguirás ningún tipo de cartucho para facilitar la preparación, las cafeteras tradicionales requieren algo más de trabajo pero te garantizamos que vale la pena. Puedes conseguir en el supermercado café ya molido y facilitar un poco el proceso. Pero si buscas el mejor sabor lo más conveniente es que compres los granos enteros y los muelas al momento, esto te garantiza un sabor más concentrado.

¿Cuantos Ml son una taza?

Ésta es una muy buena pregunta, hemos estado hablando de cafeteras que vienen en una variedad muy amplia de tamaños, usando la cantidad de tazas que pueden prepararse como referencia. Sin embargo, parece haber un enorme desacuerdo en la internet con respecto a este tema. Si investigas un poco te darás cuenta que los números varían desde 100 ml a 250 ml para una taza. La realidad es que esta información es muy subjetiva puesto que en el mercado hay muchísimos tamaños de tazas y no parece haber ningún tipo de estandarización para categorizarlas. Sin embargo, luego de hacer nuestras investigaciones, hemos descubierto algunos datos muy interesantes. Primero, si estas hablando de cafeteras italianas una taza equivale aproximadamente a unos 60 ml. Sin embargo tampoco es una medida estandarizada puesto que varía entre 5-10 ml aproximadamente en las diferentes presentaciones. Por ejemplo, una cafetera de una taza puede contener 60 ml, pero, una de 6 tazas de la misma marca y el mismo modelo puede tener 300 ml, que representa 50 ml por taza. Por lo tanto es bastante difícil saber con exactitud cuánto es el contenido en ml que puede almacenar una cafetera. Como regla general recomendamos asumir que una taza (cuando se refiere a una cafetera greca) es alrededor de 50 y 65 ml.

En segundo lugar la cantidad de tazas que marcan los productos no es propiamente la cantidad de café que puedes hacer, de hecho lo que ellos comparten como “tazas” es realmente la capacidad que tiene el contenedor de agua. Cuando se prepara un café en estas cafeteras italianas siempre queda un poco de agua en el compartimento inferior, lo cual significa que la capacidad del colector de café es realmente un poco inferior. Así que cuando vayas a adquirir una nueva caetera mejor pregunta cuantos ml tiene de capacidad, o mejor aún, revisa los comentarios de los compradores para saber cómo ha sido su experiencia en cuanto a la cantidad de café que pudieron preparar.

Esperamos que esta guía haya sido útil y que hayas podido encontrar la cafetera que mejor se adapta a tus gustos y a tus necesidades.

Reseñas Micafetera
Fecha
Marca
Cafeteras Italianas
Calificacion
51star1star1star1star1star

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies